Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Pepito el de la Higona

Ayuntamiento de Valle de Abdalajis
  • Trámites
  • Servicios a la Ciudadanía
  • Turismo

Ayuntamiento de Valle de Abdalajis

Pepito el de la Higona

José Hidalgo García, mas conocido por “ Pepito el de la Higona” nació, vivió y murió en el Valle de Abdalajís entre los últimos años del siglo XIX hasta mitad de la década de los años setenta, posiblemente los años más difíciles de la historia de España.

Como la mayor parte de los niños de este tiempo no tuvo escolarización, por lo que fue analfabeto. De niño trabajo guardando ganado y después se dedica a las tareas del campo trabajando en muchos cortijos de la vega de Antequera en la mayor parte de las ocasiones como ayudante de la casera debido a sus precarias condiciones físicas y a su carácter de hombre bueno y de confianza.

Por este tiempo está muy de moda la figura del trovero, debido a la ausencia de medios de comunicación en el ámbito rural. Estas personas recitan en verso cualquier hecho noticiable que haya sucedido para darlo a conocer por los alrededores a cambio de algún regalo. En el caso concreto de Pepito un testigo me comentaba que temporalmente se presentaba por el núcleo rural donde el vivía, compuesto por ocho o diez casa diseminadas en el campo.

Iba muy limpio y aseado y se mostraba en todo momento con absoluta corrección. Rápidamente los vecinos acudían y tras recitarles los últimos acontecimientos, algunas personas les pedían poemas de más antiguos y en algunos casos les presentaban los hechos y en ese momento componía el poema, por lo que la espontaneidad representaba una de sus principales virtudes. Al final era agraciado con productos alimenticios: huevos, tocino, almendras, etc.

Le gustaba mucho las reuniones con los jóvenes y uno de sus lugares preferidos era la escalinata de la iglesia donde por unos cigarros nos entretenía durante un buen rato. También en los bares a cambio de una copa de vino y unos cigarros ponía a los mayores de actualidad.

Si observamos su poesía, la mayor parte está compuesta en romance, debido a que es más fácil la memorización, pero en muchos casos la métrica es muy irregular, pudiendo en muchos casos ser debido a las personas que las memorizaron y han podido cambiar algunas palabras. Los temas son la actualidad del pueblo y comarca, siempre con la intención de hacer reír al oyente incluso cuando toca la hambruna de estos tiempos.

Esta recopilación ha presentado para mí varias dificultades: La primera se refiere a que al ser uno de los primeros en hacerla, debido al tiempo, más de cuarenta años, es muy difícil encontrar, poemas completos, por lo que en la mayor parte de los casos se trata de fragmentos que han prevalecido sobre los demás debido a su mayor carga humorística. La segunda dificultad me la encuentro a la hora de escribirlos debido el dialecto vallestero-andaluz en el que se compusieron.

En este caso pido un poco de imaginación. Ni que decir tiene que yo lo único que he hecho en esto es preguntar y escribir con el único motivo de que no se pierda este pequeño eslabón de la historia del Valle, que la considero muy incompleta por que seguro que hay muchas personas que pueden completar los fragmentos e incluso poemas enteros. Pienso publicar esto en la Web del Ayuntamiento y ahí podemos entre todos los vallesteros completarla.

Información: Carlos Lucas Martín